Viendo las noticias y escuchando lo que todo el mundo trae en boca...
Martes 19 de Septiembre del 2011: 35 muertos en un sólo día.
Jueves 22 de Septiembre del 2011: 11 muertos más.
Aún no se sabe qué fue la causa o quiénes fueron los autores de este acto tan bestial. Pero lo preocupante nunca será el número de muertos, sino la acción y la frecuencia. Nunca importará, nunca hay nombres, familiaridad, empatía. Si existiera empatía el país habría llegado a un límite el cual no sólo constaría en manifestaciones creando un trafico infernal.
Pero lo olvidaba, ¿quiénes son esos autores? No basta con abrumarnos con noticias terribles e incompletas, necesitamos respuestas -o que nos confirmen nuestras especulaciones- verídicas, sin ninguna distorsión.
No sabría que pensar de mi país, después de festejar como animales el 15 de Septiembre, sentirse orgullosos, escuchar canciones con tema de "mi felicidad es enaltecer a México", adornos por todos lados, la televisión atascada de extranjeros orgullosos de nuestro país -¿cómo estará el suyo?- festejando y portando la bandera en la playera.
Pero siempre es ese dilema.. "tengo tantos problemas yo, como para pensar en los problemas de otros..." tiene mucha razon pero no hay que ser tan extremos, claro que un problema social es de todos. Que horrible es pensar que no pasa nada y peor es saberlo y no hacer nada. La violencia nunca sera la mejor opción pero se necesita una organización para combatir un problema, nada de mentiras, nada de injusticias. La desesperación sale a flote haciendo notar lo peor de la gente , es por eso que se necesita un cambio de metalidad en cada una de estas almas sedientas de una respuesta.
Hay veces que lo único que me queda es pensar y caigo en cuenta.. ¡cuanta rabia me da no encontrar como solucionar los problemas! ¡Pero no por no encontrar se dejará de buscar una solución!
Las preguntas que te haces son complejas, por lo tanto requieren respuestas complejas, las cuáles sólo podrían exponerse tras un estudio muy prolijo de los factores que han originado la crisis en la que México está inmersa.
ResponderBorrarAún así, desde mi perspectiva; las causas que nos han llevado al punto en el que nos encontramos actualmente provienen del abuso del poder por parte de los sectores que lo detentan, mismos que históricamente lo han retenido y lo han utilizado para blindarse cada vez más a través de las reformas legales y constitucionales que impiden sancionarlos efectivamente; recordemos que desde 1917 ciertos sectores de la población fueron los que ganaron esa revolución inconclusa y por lo tanto no obviamente no entregaron el poder al pueblo, como idealmente suponemos. Necesariamente se protegieron institucionalmente como mencioné, y acapararon a cualquier otro sector que tuviera intereses distintos a quienes ejercían el poder en ese entonces; o sea, cooptaron a los obreros, a la burocracia y al campo.
Se blindaron aún más mediante estrategias para mantener en la ignorancia a la población o cualquier otro reducto social que pudiera plantear un cambio.
El gobierno se coaligó con otros sectores igual o más poderosos que él, me refiero a las trasnacionales, la iglesia y otros entes caciquiles que nunca dejaron de tener poder.
El Estado es el único ente constituído para la protección de la población; desafortunadamente quienes han estado en la cúpula del gobierno han simulado velar por la población, sin embargo ha sido tan sólo una simulación para encubrir sus verdaderos intereses de acrecentar su poder; además de que las trasnacionales y otros entes han crecido desmedidamente, pues por su ambición de poder, el gobierno no les ha puesto un tope y actualmente enfrentamos una crisis institucional donde el gobierno es impotente para controlar los demás sectores; y ni siquiera le interesa hacerlo, ya que quienes lo encarnan, siguen simulando hacerlo, pero realmente buscan acrecentar su riqueza y hacer pactos con los demás factores reales de poder como la iglesia etc..
Más triste resulta que las estrategias para mantener al pueblo en la ignorancia y el descuido del sector educativo, se hayan intensificado desde que los medios de comunicación son otro factor real de poder, que en México actúan como un duopolio (televisa tvazteca) que resulta ser el factor más influyente en la población, pues la televisión es el miembro más querido de la familia.
Entonces, podemos inferir que ningún cambio efectivo vendrá por parte del gobierno, de los partidos políticos, de los caciques, de la iglesia, de las trasnacionales, de los demás países desarrollados que necesitan que existan países en el subdesarrollo como México para que puedan seguir siendo países desarrollados como EUA, narcotráfico etc..
EL narcotráfico por ejemplo, es un producto más del descuido de la educación, pues jamás se forman en las escuelas individuos de alta calidad moral, sino personas que se vayan por el camino más fácil; no se inculca el amor a la vida ni otros valores. Además de que tampoco se invierte en generar empleos, sino en puros business cuyos beneficiarios son los mismos de siempre.
Luego, el centro y la derecha se han coaligado para impedir la entrada a la izquierda al poder.La izquierda aunque deficiente en México, es la única con tendencias a representar con mediana efectividad los intereses sociales.
La derecha sigue con sus campañas para perpetuar su estancia en el poder, endureciendo las penas, sacando al ejército a las calles, eligiendo una estrategia errónea pues el problema no es atacado de fondo, un problema educativo, laboral, cultural y ético, que desemboca en catástrofes sociales.
ResponderBorrarEl narcotráfico y el recrudecimento de las penas y la vulneración de las garantías individuales de los ciudadanos son síntomas del regreso al autoritarismo, algo que han vivido recientemente algunos países latinoamericanos que adolecen de las mismas condiciones que México, como países tercermundistas.
El único cambio real que puede haber, debe venir primordialmente de la sociedad civil. De las asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, la sociedad en general; debemos hacer valer los medios institucionales que existen para no dejar impunes los delitos y exigir la rendición de cuentas a nuestros políticos, intensificar las protestas, las huelgas en su caso, las marchas.
Pero la calidad moral de la mayoría de nosotros es muy lamentable, al no haber educación, somos conformistas; además de que tenemos miedo.
Lo mejor que podemos hacer lo que somos un poco más conscientes de nuestro entorno, es correr la voz, explicarle a los que no entienden, leer más, y ejercer nuestros derechos; desde interponer una denuncia cuando somos víctimas de un delito hasta ser observadores electorales en las casillas.
El cambio es progresivo, poco a poco, y de lo micro a lo macro....es la alternativa que nos dejan.
Todos los problemas actuales tienen que ver con la "forma de ser" de las generaciones, es un problema étcio, arraigado en la historia de nuestro país y de los individuos que han inyectado ese virus a la sociedad a lo largo de los años.